jueves, 23 de febrero de 2017

Creo

A mi querida Jamaica, que partió al cielo de mi mente.

Un amigo patagónico que está en su propia búsqueda de sentido, me pidió que contase en que creo yo, para una breve nota que leería en su programa de radio. Me gustó el desafío de poner en blanco y negro que creía sobre la vida, que también incluye la creencia sobre la muerte. Está bueno cada tanto reflexionar sobre nuestras creencias, son las que direccionan nuestra vida, como dice mi maestro espiritual (Silo).

Creo que el ser humano es una etapa evolutiva de la materia, que después de 16 mil millones de años del Big Bang se consolido en un ser consciente. Es decir la materia evolucionó hasta ser auto-conciente. Creo en lo que los místicos egipcios (del que derivan las principales religiones de occidente. Judaísmo - Cristianismo - Islamismo), decían que el universo es mental. De hecho los científicos hoy día dicen que el universo es solo 6% materia y el resto materia oscura y energía oscura. Lo de oscura es porque hasta ahora no hay maquinas que midan esa materia o energía. Creo que no hay en la física teorías fundamentadas del 94% del universo.

Silo planteo en alguna charla, que a los científicos les faltaba el aspecto místico y así tener posibilidades de acceder a intuiciones que disparen formas de preguntarse diferentes, lo que después se buscará en la matemática para teorizar nuevas visiones. Hay antecedentes, el Big Bang fue teorizado por un sacerdote cosmólogo del Vaticano, que tiene observatorios en varios lugares del mundo. El Papa Francisco fue rector del colegio Máximo en San Miguel, y como buen jesuita estimuló la investigación científica en el observatorio que tienen dentro del predio y que esta dedicado exclusivamente al estudio de las manchas solares. Hay en la mística cristiana o esoterismo cristiano una idea similar al dios Ra de los egipcios que veneraban al sol… fuente de vida principal ademas del agua, la tierra y el aire. El halo de los santos o las llamas sobre la cabeza refieren a esa creencia. Sobre esto la biblia dice en Génesis, Capítulo 1

"1:1 En el principio creó Dios los cielos y la tierra. (Big Bang?)
1:2 Y la tierra estaba desordenada y vacía, y las tinieblas estaban sobre la faz del abismo, y el Espíritu de Dios se movía sobre la faz de las aguas. (Los científicos demostraron que en el agua surgió la vida biológica)
1:3 Y dijo Dios: Sea la luz; y fue la luz. (La luz apareció después del Big Bang) 
1:14 Dijo luego Dios: Haya lumbreras en la expansión de los cielos para separar el día de la noche; y sirvan de señales para las estaciones, para días y años, (Estrellas, planetas y lunas)
1:18 y para señorear en el día y en la noche, y para separar la luz de las tinieblas. Y vio Dios que era bueno."  

Pareciera una descripción del Big Bang profetizada hace 6000 años atrás. Esta ultima frase “Y vio Dios que era bueno.”, es sugestiva. ¿Cómo que vio que era bueno?; si después dice que lo sabe todo, lo que fue y lo que será. Parece que estaba probando como si fuese un científico. Prueba y error.

O sea que el hombre hecho a su imagen y semejanza (la mente?) podría ser parte esencial de la evolución de la luz. La luz, que es fuerza electromagnética, de la que solo vemos una cien milésima parte que es la luz visible, del rojo al violeta, formando 7 colores. Lo demás es rayos x, gama, radio etc. Básicamente la luz es vibración, compuesta de fotones (energía) pero se puede comportar como partícula (subatómica) o el escalón inicial de la materia. 

El Maestro decía que en la evolución hay una caída de la luz. Como que se degrada al transformarse en materia surge el primer átomo de hidrogeno. Después de 300 mil años del primer segundo del Big Bang y por efecto de la gravedad surgen las estrellas, al quemarse el hidrogeno se muere la estrella y al explotar desparrama en el universo átomos de hierro, calcio, oxigeno, etc. Es decir toda la tabla periódica del mundo atómico y subatómico que forman la materia y nuestro cuerpo. 

Así que estos datos duros de la realidad científica mas las experiencias personales de percepción no habitual, forman el bagaje de mi creencia. Somos seres autoconcientes en permanente proceso de evolución mental y emocional y contenemos una energía básica llamada alma, que tiene posibilidades de construir un espíritu a partir de la comprensión de una realidad mayor. Ese espíritu es el lugar donde surge el amor y la compasión que llevados a la acción en el mundo; producen actos de profunda unidad interna en quien lo asume y transforma positivamente la percepción en quien lo recibe.


No hay comentarios: