miércoles, 10 de noviembre de 2010

Los cinco valores; Verdad; Rectitud; Paz; Amor; No violencia

Sai Baba

Externamente, podemos exhibir varias cualidades, pero los pensamientos y valores internos son sólo cinco: la verdad (satya), la rectitud (dharma), la paz (shanti), el amor (prema) y la no violencia (ahimsa). Estas son las cualidades innatas, no son superpuestas desde afuera. Ni pueden comprarse en ninguna tienda. Están arraigadas en el fondo de nuestras personalidades. Nuestro deber es hacerlas aparentes y reflejarlas en nuestras vidas diarias.

La verdad es eterna. Tiene que manifestarse desde adentro. Lo mismo es el caso de la rectitud o dharma. La verdad es la rectitud. Todos los demás valores están contenidos en la verdad y se originan de ella.

El amor es otra cualidad que es innata en los seres humanos. Debe hacerse aparente y compartirse con todos. Donde hay amor, no puede haber odio. El amor se transforma en no violencia. Una persona imbuida de amor no puede cometer ninguna clase de violencia. Donde no hay amor, la gente se causa daño las unas a las otras.

De la verdad emerge la rectitud. Cuando estas dos cualidades van juntas, esto resulta en paz. La paz se despliega como un comportamiento calmado y sereno. Una persona en ese estado dice, “Yo soy apacible”.

No hay comentarios: