lunes, 23 de junio de 2008

La experiencia interna

Habitualmente nos movemos por la vida dando respuestas a los condicionales propios de cada etapa. En la niñez descubrimos el mundo externo y registramos las primeras sensaciones que nos marcarán por siempre, la adolescencia es la etapa donde nos desarrollamos como individuos y terminamos de modelar nuestra personalidad y finalmente la 2da y 3er edad donde expandimos nuestras realizaciones y cosechamos sus frutos.

Mientras tanto las preguntas fundamentales del hombre siempre están co-presentes, surgen en la adolescencia y permanecen ocultas por el diario trajín, pero siempre reaparecen en los momentos límites de nuestra vida adulta; frente a una enfermedad grave, la muerte de un ser querido o en la tercera edad, cuando nos sabemos cerca de nuestro final biológico.

Nuestra cultura niega la muerte, aunque paradójicamente el principal símbolo religioso en estas latitudes sea una permanente referencia a ella: la cruz cristiana.

Las religiones muchas veces nos dan una respuesta cultural que nos contiene, pero finalmente descubrimos que únicamente nosotros podemos encontrar nuestras propias respuestas buceando en la experiencia interna, tomandola como una aventura intima por revelar el sentido.

En mi caso tuve la suerte de cruzarme con Silo, quien es una referencia importante para mi y su mensaje me ayudo a descubrir un sentido mas profundo de la vida.

El dice: "A veces tenemos inesperadas experiencias internas, donde podemos sentimos como si viéramos el mundo por primera vez. Son instantes, que duran muy poco tiempo, dura poquísimo tiempo ver el mundo así y no podemos volver a esa condición voluntariamente. No podemos apresarla. Es como ver una puesta de sol y en esa puesta de sol, entender todo en un segundo, ese entender todo de golpe ligado a esa puesta de sol es una experiencia de cambio que puede llegar a ser muy importante como certeza de un espacio no conocido dentro de nuestra conciencia. Pero por lo general no profundizamos en estos temas.

Los seres humanos intentamos básicamente superar el dolor y el sufrimiento. El dolor se ira superando a medida que avance la ciencia y la justicia, pero el sufrimiento humano es mental y no se soluciona ni por el desarrollo de la ciencia, ni por el desarrollo de la justicia, es un esfuerzo que tiene que hacer el ser humano para entrar en otras regiones de la mente, solo puede ser superado por nuestra búsqueda interna a preguntas fundamentales. ¿Cómo existe el sufrimiento en el ser humano?, ¿cómo se vence el sufrimiento?, ¿por qué camino se va a un mayor sufrimiento?, ¿por qué camino se puede salir de ahí y llegar a otro lado?

Lógicamente hay temas que están muy ligados al tema del sufrimiento como es el tema de la ilusión, el tema del mundo que uno imagina, de las cosas que uno imagina sobre uno mismo, de las cosas que uno imagina sobre los demás. El tema de la ilusión es clave y está muy ligado al sufrimiento. De acuerdo a como mueva uno sus ilusiones, también va aumentar su sufrimiento o va a disminuir. También las creencias, las cosas que uno cree, el tema de las cosas que uno cree sobre los demás, sobre uno mismo, sobre el mundo, sobre la vida, sobre la duración de la vida.

De manera que el tema del sufrimiento, el tema de las ilusiones, el tema de la finitud, el tema de las creencias, esos son los temas interesantes para meditar mientras la vida avanza y crece nuestra experiencia interna."

Quien quiera profundizar sobre El mensaje de Silo, consultar www.silo.net

No hay comentarios: